Consejos para fomentar el hábito de la lectura en los niños

Muchos padres se preocupan porque sus hijos puedan crearse el hábito de leer constantemente, algo que hoy en día, parece más difícil que nunca gracias a distracciones como la tecnología y el Internet. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no por ello es imposible y que existen ciertas medidas que tú, como madre, puedes encargarte de implementar en los más pequeños para hacer que esta costumbre les resulte divertida.

niños

Algo que hay que tener muy en cuenta es que si quieres que a tus hijos les atraiga el hecho de leer, este no debe ser visto como una obligación, sino como algo entretenido que pueda partir por iniciativa de ellos.

Por lo tanto, nuestras recomendaciones en el artículo de hoy son las siguientes:

  • Pon el ejemplo. Leer el periódico, un libro o simplemente una revista interesante, hará que los más pequeños deseen imitar un comportamiento de adultos, despertando su interés inicial por la lectura.
  • Involucráte. Habla acerca de libros interesantes y pregunta a tus hijos, que les gustaría leer o si hay algún libro en especial que les llame la atención. Muéstrales algunas opciones para que puedan elegir y anímate a leerlas en voz alta con ellos.
  • Busca temas que sean de su interés. Actualmente, hay una gran infinidad de opciones literarias para su edad, que tratan sobre distintas temáticas. Observa muy bien cuales son sus gustos y busca libros que abarquen lo que les apasiona.
  • Respeta su ritmo de lectura. No todos leemos un libro en el mismo lapso de tiempo. Existen personas que podrían empezar uno nuevo cada semana y otras, que prefieren hacerlo con más tranquilidad, tomándose hasta unos meses. Lo importante es que la lectura sea constante y pueda disfrutarse de una manera muy personal.

Sin presiones ni regaños, los niños podrán hacer de la lectura uno de sus pasatiempos preferidos.

Deja un comentario