5 consejos para volverte responsable con tus finanzas personales

Las finanzas personales son un tema que a muchos les parece complicado, por no tomar las decisiones adecuadas desde el principio. Si estás pasando por estrecheces económicas o simplemente estás segura de que te podría alcanzar para más, pero no sabes por donde empezar a economizar o que hacer con tu dinero, estos son cinco consejos que deberías tener muy en cuenta para poner tu ámbito financiero en orden desde ya.

  1. Admite que necesitas hacerte cargo de tus gastos e ingresos. Si estás teniendo problemas, este es el primer paso que tienes que dar para hacer que las cosas cambien. No sigas pretendiendo que lo tienes bajo control cuando pasas un mal momento.
  2. Ten muy claro a donde se va todo tu dinero. Arma un listado donde puedas registrar todas las compras y pagos que hagas, incluyendo los más comunes como el gas, la luz y el agua. No te olvides de registrar nada para detectar exactamente que es lo que haces con tus ingresos.
  3. Nunca descartes el futuro. Puede que pienses que falta demasiado para jubilarte o que no necesitas ahorrar demasiado, el punto es que nunca puedes tener la seguridad de lo que ocurrirá el día de mañana. Por eso es importante que empieces a tener tus aspectos financieros en orden.
  4. Abre una cuenta de ahorro. Aquí, tendrás que colocar inmediatamente una pequeña porción de tu salario y solo podrás disponer de esta cuenta de manera anual. Cuando menos te hayas dado cuenta, habrás ahorrado una cantidad aún mayor de la que te habías fijado.
  5. Define tus metas y cuanto dinero necesitarás para conseguirlas. ¿Quieres irte de viaje? ¿Pagar una casa? Deja de gastar tanto en frivolidades y recuérdate todos los días, que es lo que tienes que hacer y cuanto debes ahorrar para tener todas esas cosas que deseas.

Compartenos tu opinión