Como configurar la conexión a internet en Telcel, Iusacell y Movistar

Telcel y Movistar son las dos compañías de celulares con mayor número de suscriptores en México, al comprar un móvil directamente con sus distribuidores este ya viene configurado para acceder a internet sin problemas, pero cuando se trata de celulares desbloqueados y/o Dual SIM, a veces tienen el problema de que no se conectan a internet esto se debe a un error en la configuración y se puede solucionar fácilmente.

El problema para acceder al paquete de datos móviles se presenta porque no están asignados correctamente los APN, estos se encargan de indicarle al operador las solicitudes para conectarse a internet, entre otras cosas. APN es la abreviatura de Access Point Name, que en español significa “Nombre del Punto de Acceso”.

Los celulares chinos son los que principalmente tienen este problema, pueden conectarse a internet por medio de Wi-Fi pero no usando los datos móviles, es por eso que en este artículo les compartire un tutorial para configurar los VPN en celulares Telcel y Movistar para que sea posible enviar mensajes multimedia, conectarse a internet por medio de los datos y red 3G.

Configurar APN en Movistar México

operadoras de telefonia en mexico

Los pasos a seguir para acceder a la configuración de APN en Movistar varían dependiendo del sistema operativo del celular, en esta guía de movistar se explica cómo encontrar la sección donde configuraremos los APN para Android, BlackBerry, iOS y Windows Phone. En otros sistemas operativos también funciona, solo que el tutorial no incluye los pasos a seguir, aunque seguramente serán muy parecidos.

Una vez que ya estás en la sección correspondiente debes asegurarte que los datos del APN sean estos:

Datos para la configuración de APN en Movistar México

  • Nombre: Movistar
  • APN o Nombre de Punto de Acceso: internet.movistar.mx
  • Proxy: Dejar en blanco
  • Nombre de usuario: movistar
  • Contraseña: movistar
  • MMSC: Dejar en blanco
  • Proxy MMS: Dejar en blanco
  • MCC: 334
  • MNC: 030
  • Tipo de Autenticación: PAP
  • Tipo de APN: default

*Si no se tiene ningún APN asignado será necesario crear uno con los datos anteriormente mencionados.

Configurar APN en Telcel

configurar internet 3g en telcel, iusacell y movistar

Para configurar el internet 3G en Telcel los pasos a seguir son los mismos que vienen en este tutorial de movistar, esta configuración aplica para todos los sistemas operativos, solo que al llegar a la opción de “APN”, en lugar de ingresar los datos de Movistar configuraremos el APN de Telcel, de la siguiente manera:

Datos del APN para configurar Internet 3G en Telcel:

  • Nombre:  México: Telcel: Internet
  • APN: internet.itelcel.com
  • Proxy: <Dejar vacío>
  • Puerto: <Dejar vacío>
  • Nombre de usuario: webgprs
  • Contraseña: webgprs2003
  • Servidor: <Dejar vacío>
  • MMSC: <Dejar vacío>
  • Proxy de MMS: <Dejar vacío>
  • Puerto MMS: <Dejar vacío>
  • MCC: 334
  • MNC: 020
  • Protocolo de autenticación: PAP
  • Tipo de APN: <Dejar vacio>

Datos del APN para configurar Mensajes Multimedia MMS en Telcel

  • Nombre: Telcel: Mensajes Multimedia
  • APN: mms.itelcel.com
  • Proxy: <Dejar vacío>
  • Puerto: <Dejar vacío>
    Nombre de usuario: mmsgprs
  • Contraseña: mmsgprs2003
  • Servidor: <Dejar vacío>
  • MMSC: http://mms.itelcel.com/servlets/mms
  • Proxy de MMS: 148.233.151.240
  • Puerto MMS: 8080
  • MCC: 334
  • MNC: 020
  • Protocolo de autenticación: PAP
  • Tipo de APN: mms

Datos del APN para configurar WAP GPRS en Telcel

  • Nombre: Telcel GPRS
  • APN: wap.itelcel.com
  • Proxy: 148.233.151.240
  • Puerto: 8080
  • Nombre de usuario: iesgprs
  • Contraseña: iesgprs2002
  • Servidor: http://upaapps.telcel.com:8582/telcelwap.wml
  • MMSC: <Dejar vacío>
  • Proxy de MMS: <Dejar vacío>
  • Puerto MMS: <Dejar vacío>
  • MCC: 334
  • MNC: 020
  • Protocolo de autenticación: <Dejar vacio>
  • Tipo de APN: default

Importante: Omitir o poner incorrectamente alguno de estos datos puede hacer que la configuración no funcione.

Configurar APN en Iusacell

Los pasos a seguir para llegar al apartado de configuración de APN o Nombre de Punto de Acceso en Iusacell son los mismos que los mencionados ya que son los mismos sistemas operativos, solo que los datos a ingresar son diferentes, a continuación se adjuntan:

Datos del APN para Iusacell

  • Nombre: Iusacell (pueden poner el nombre que quieran)
  • APN o Nombre de Punto de Acceso: web.iusacellgsm.mx 
  • Proxy: Dejar en blanco
  • Nombre de usuario: Iusacellgsm
  • Contraseña: iusacellgsm
  • MMSC: Dejar en blanco
  • Proxy MMS: Dejar en blanco
  • MCC: 334
  • MNC: 050
  • Tipo de Autenticación: PAP
  • Tipo de APN: default

Nota: Algunos celulares traen configurado el Tipo de APN con  en lugar de “Default”, esa es la razón por la que no se puede acceder a los datos de internet en el móvil, eso me sucedió con el Blu Studio 5.0 y con hacer ese pequeño cambio, el problema se solucionó inmediatamente. Seguramente no es la única marca, modelo y sistema operativo que tiene este problema.

¿Te quedo alguna duda? ¿Tu celular pudo configurarse? deja tu comentario y quizá yo u otros usuarios podamos ayudarte.

147 personas han comentado este articulo ¿tu que opinas?

  1. Francisco
    8 marzo, 2016 at 7:55 pm #

    Muchas gracias

  2. Angelo
    8 marzo, 2016 at 9:04 pm #

    Gracias, muchicimas gracias, libere mi cel telcel y lo cambie a movistar, ise los paso y me jalo al 100 gracias! 😀

  3. HSaul
    10 marzo, 2016 at 1:51 pm #

    Mi telefono no me da opción apn, solo vpn, se puede hacer algo?

    • jose luis
      2 abril, 2016 at 6:50 pm #

      mi cel es un lg. Yo lo mande desbloquear y solo tenia la apn para movistar.
      en mi telefono la viene la VPN como tu mencionas , pero dentro de redes moviles
      aparece Nombres de punto de acceso (APN)

      saludos

    • Hugo Quiroz
      23 abril, 2016 at 10:13 pm #

      Hola buen dia no es lo mismo amigo vpn a apn el apn lo encuentras donde dice redes móviles amigo después te vas a donde dice nombres de punto de acceso o apn espero que te haya ayudado saludos

  4. Blas uriel
    25 marzo, 2016 at 10:34 pm #

    Le meto el novistar ami llusacel y se me pone unos numeros y dise k introdusca la contraseña

  5. Alejandra Muciño
    22 abril, 2016 at 5:28 pm #

    Que cres que en mis datos de configuración aparecen dos opciones mas que no anotaste unade estas es portador como le hago 🙁

    • ArthurVaal
      28 julio, 2016 at 5:04 pm #

      Solo rellena con las opciones que te da, lo demas dejalo como esta y funcionara, el mio tambn traia mas opciones aparte de las que se mencionan en el post y aun asi solo con esas funciono excelente

  6. Paola
    27 abril, 2016 at 9:26 pm #

    Teno un moto G 3 liberado de fábrica y me funcionaba bien pero llevo 3 días sin datos, el APN esta bien. Ayuda :/ stephany_7391@hotmail.com

  7. daniel
    20 mayo, 2016 at 12:08 pm #

    muchas gracias me sirvio de mucho

  8. klonados
    4 junio, 2016 at 5:37 pm #

    gracias,, 🙂 para telcel todo al 100 %

  9. nolie
    17 junio, 2016 at 2:59 pm #

    Mil gracias, te debo casi la vida, mi unica forma de comunicación es este cel, no sabes el bien que me has hecho Dios te bendiga <3

  10. Lorena
    22 junio, 2016 at 11:25 pm #

    Mande liberar mi samsung expresa 3 y no se pueden usar los datos… Alguien sabe algo ? Gracias maryyespinoza20@gmail.com

  11. 28 junio, 2016 at 8:30 pm #

    Hola alguien tiene un metodo gratis por liberar mi dispositivo Sony speria E2104 por favor que alguieal me ayude no sale amigos.

    Saludos…Espero su respuesta a todos.

  12. ALEJANDRO
    30 junio, 2016 at 9:43 pm #

    yo tengo un CKTEL V10 con la sim de movistar ajusta el APN, en la búsqueda de redes solo aparece 3g de Telcel, y de movistar solo la 2g… es posible eso? solo detectar el 3g de Telcel?

  13. Veronica
    12 julio, 2016 at 5:01 pm #

    Muchisimas Gracias !!!!!!

  14. Ulises
    12 julio, 2016 at 9:00 pm #

    Estuve buscando durante horas información para este problema y en ningún sitio la encontré. Muchas gracias por la información, me fue de mucha ayuda

  15. Nora
    18 julio, 2016 at 9:17 am #

    Excelente! Me sirvió para que un celular telcel agarrara los datos de mi chip movistar.
    Gracias!

  16. Rocío
    22 julio, 2016 at 7:08 pm #

    No pude configurar la bien. Ayuda por favor.

    Se los agradezco mucho.

  17. ale hipolito
    25 julio, 2016 at 9:30 am #

    gracias me salvaste la vida uuf que alivio

  18. GABO
    28 julio, 2016 at 9:43 pm #

    ¡No manches! ¡Eres un master! Si se pudo, de un cel comprado con telcel lo pude cambiar con mi chip de iusacell siguiendo la configuración que indicas. Gracias por tu apoyo en este tutorial. HTC ONE M9 ANDROID V.6

  19. Javier
    3 agosto, 2016 at 5:50 pm #

    Buenas tardes, tengo un elephone p9000lite y no puedo que tenga datos telcel de 3G o 4G , alguien sabe más? Porque me sale también “Protocolo de APN” muchas gracias!

  20. carolina
    5 agosto, 2016 at 10:57 am #

    entonces en em tipo de APN de mi celular que pocion eligo porque viene con “default”

  21. Ramsés
    10 agosto, 2016 at 11:47 pm #

    wow… fantástico. Muchísimas gracias. Creí que no tenía solución… =)

  22. teresa
    15 agosto, 2016 at 6:11 am #

    hola tengo un sony ultra no lee el chip me dice que esta sin servisio que o¿pueda pasar

  23. Sarahi
    20 agosto, 2016 at 1:02 pm #

    Le doy en guardar y no se guarda me dice que la configuracion de los apn no esta disponible para este usuario ayuuuuuuudaaaaaa!!!!!

  24. Margarita
    31 agosto, 2016 at 1:40 pm #

    Excelente página con información actual me ayudó mucho

  25. David Flowers
    21 septiembre, 2016 at 8:16 pm #

    Muchas Gracias por la ayuda! Quedó perfecto! Muchas muchas gracias!

    =David Flaguers

  26. Antonio De Leon Arenas
    26 septiembre, 2016 at 5:02 pm #

    Hola a todos. Para todos los que no han logrado hacer que su movil tenga datos, les paso este enlace donde viene informacion simple pero completa, a mi me sirvio mucho ya que yo batalle para tener datos en mi Android y con esta pagina logre hacerlo. Espero que les sea de ayuda. https://www.youtube.com/watch?v=NjWCY-eHY4k

  27. Matt
    28 septiembre, 2016 at 3:04 pm #

    Que ya me funciona muy bien! Gracias. Digooo

  28. Carlos
    29 septiembre, 2016 at 1:25 pm #

    Tengo un lg g2 que biene desbloqueado pero no agarra datos móviles si con WiFi pero no móviles para cambiar la apn tengo que tener puesto el chip de alguna compañía es decir telcel que es la que uso lo tengo sin el chip porq me enfade de no poder usar datos móviles.

  29. Yessica
    8 octubre, 2016 at 10:04 am #

    Excelente, muchas gracias… seguí los pasos y ya puedo utilizar mis datos. 😀

  30. Rosita
    14 octubre, 2016 at 5:13 am #

    Gracias me sirvio mucho

  31. Ellie
    14 octubre, 2016 at 1:12 pm #

    Uh! Muchas gracias ! Crei que tenia que ir a formarme una hora en at&t ! Me estaba confundiendo con vpn pero ya se pudo. Gracias en verdad!

  32. Victor
    4 noviembre, 2016 at 10:05 am #

    Gracias solucione mi problema con exito

  33. Jose