Como tratar las conductas agresivas en los niños

Es difícil darnos cuenta de que nuestros hijos comienzan a comportarse de una manera agresiva, llegando a lastimar a niños cercanos a ellos o incluso a alguien de la familia. Lo que en un principio podría tomarse como una conducta de rebeldía, puede ocultar muchas más cosas de las que te imaginas y en realidad ser un grito de ayuda. Normalmente, cuando un chico es agresivo es porque necesita canalizar sus emociones y la única manera en la que puede hacerlo es mediante comportamientos violentos, porque no ha recibido la suficiente atención en casa o bien, porque se encuentra pasando por un momento difícil en la escuela o el hogar.

agresivas

Algunos consejos que son útiles a la hora de tratar con esta clase de conducta, son las siguientes:

  • Abrir un canal de comunicación. Escuchar a tus hijos es la mejor manera de prevenir y detener cualquier comportamiento que sea destructivo, tanto para ellos como para quienes les rodean. Si algo les molesta o los preocupa, ellos tienen que saber que pueden contar contigo para solucionarlo y que tú antes de castigarlos, vas a hacer todo lo que puedas por ayudarlos.
  • No educar a base de golpes, ni violencia fisíca. Todo lo que los niños hacen lo aprenden en casa. Si viven en un entorno en donde todo lo que reciben son malos tratos, no se puede esperar que se comporten bien cuando estan fuera del hogar. Es indispensable saber enseñarles lo que está mal sin recurrir a golpes o sin gritarles. Ellos son inteligentes y una explicación basta para que comprendan.
  • Poner atención a su entorno. En ocasiones, un niño tiene demasiado miedo de contar sus problemas porque está siendo intimidado por alguien, ya sea un chico de su misma edad o un adulto. Por esto no le queda de otra que expresarse agresivamente. Lo mejor que puedes hacer es estar atento a cualquier señal de problemas cercanos a él.

Compartenos tu opinión