¿Conviene invertir en la compra y venta de propiedades?

Se dice que la compra y venta de propiedades es uno de los negocios más seguros aún en épocas de crisis financieras. Como todo negocio tiene sus riesgos, por ejemplo con la burbuja inmobiliaria disminuyo drásticamente el precio de las propiedades, muchos en su desesperación vendieron sus propiedades a menor precio del que las compraron, otros mas que no estaban preparados para afrontar una crisis las perdieron, sin embargo hubo quienes decidieron esperar y hoy están viendo la recuperación del precio de sus propiedades.

Personalmente veo este negocio como un proyecto a mediano y largo plazo en donde se requiere tener un capital de respaldo y una adecuada gestión de las deudas. El no tener un capital de respaldo o endeudarse excesivamente es lo que ha hecho que muchos pierdan dinero en este negocio.

bienes inmuebles y propiedades para comprar, rentar o vender

La compra y venta de bienes inmuebles es un negocio en constante crecimiento, con excelentes oportunidades siempre y cuando se analice detenidamente que comprar, cuando y donde. Hay que ser muy cuidadosos con el tema de la oferta y la demanda, por ejemplo, quizá en el presente la demanda de las Viviendas en venta en Madrid sea baja con tendencia a subir con el paso del tiempo, en este caso no conviene comprar y vender inmediatamente, es mejor comprar ahora y esperar a que la demanda establezca un precio adecuado de venta.

Las propiedades siempre tendrán demanda por la sencilla razón de que la población sigue aumentando y con ello sus necesidades de establecerse en un lugar. Con los índices de crecimiento de la población la tierra se va volviendo más escasa (y costosa) conforme la población aumenta.

Como ya mencionamos, todo negocio tiene un riesgo y este no es la excepción, puede suceder que se compre hoy una propiedad a 50 mil dólares y que en 1 o 2 años valga apenas 35 mil dólares, en este caso podemos hablar de una mala inversión.

¿Cómo saber si es una buena inversión?

El aumento de la población no es el único factor a tomar en cuenta para determinar la demanda, existen otros factores como la ubicación, los índices delictivos de la zona, el poder adquisitivo de las personas o la cantidad de dinero que están dispuestas a pagar por una propiedad. Todos estos factores y otros mas determinan el precio.

Siempre es buen momento para invertir en propiedades, pero no todas las propiedades son una buena oportunidad de inversión, por mas que le digan que “este es un buen momento para invertir” o “este no es un buen momento” siempre se puede tener éxito o fracasar en una inversión.

Un método para identificar buenas inversiones inmobiliarias es utilizando ratios financieros, estos los utilizan los profesionales que se dedican a los negocios de compra y venta de propiedades. Los dos ratios mas sencillos de utilizar son el Cap Rate y el Cash on Cash.

Estos ratios son universales y ayudan a medir la rentabilidad de un inmueble para conocer si la compra será un buen negocio o no lo será. Es importante recordar que estos cálculos no lo son todo, también será necesario tomar en cuenta los factores cualitativos, investigar y utilizar el sentido común.

Compartenos tu opinión