Cómo prevenir que los niños sean víctimas de bullying cibernético

Niño victima de bullying cibernetico

Es comprensible que uno como padre, sienta preocupación por sus hijos en la escuela, con el incremento de un fenómeno tan negativo como lo es el del bullying. Si bien no podemos estar con ellos en todo momento para protegerlos, si podemos educarlos desde casa a fin de que estén prevenidos contra el acoso escolar. Hacerlo no es tan difícil y podría evitarles graves problemas en el futuro. Los consejos que te brindamos a continuación te ayudarán a hacerlo más sencillo.

Cómo proteger a tus hijos del grooming o acoso cibernético

  • Configurar el perfil de los chicos como privado. Apenas tienen sus propios perfiles en Internet, debes cerciorarte de que los hagan privados para que no cualquiera pueda ver sus datos o robar sus fotos. Y enseñarles a no aceptar a personas que no conocen como sus amigos.
  • Hacer que la computadora esté colocada en un lugar visible para la familia. Mientras los niños no cuenten con la edad adecuada, deben usar la computadora siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • Seguir sus perfiles en las redes sociales. Si tú también cuentas con un perfil en Facebook u otras redes, es conveniente que estés al tanto de lo que publican tus hijos en las suyas y quienes son sus amigos.
  • Decirles que tengan confianza en ti. Muchos niños que son víctimas de grooming no recurren a sus padres por miedo o vergüenza. Por eso es vital que les asegures que pueden confiar si tienen un problema, y que no los vas a juzgar o regañar. Debes asegurarte de dejar muy en claro que deben pedir ayuda cuando lo necesiten, muchos chicos tienen miedo de pedir ayuda por las amenazas de sus acosadores. También suelen sentir vergüenza por la situación. Es por eso que debes enseñarles a tus hijos que no importa lo que pase, nunca deben dudar en pedirte ayuda a ti o cualquier adulto cerca en la escuela.
  • Hablar con ellos sobre los peligros de Internet. Es importante que comprendan por qué estás tomando tantas precauciones. Siéntate a hablar con tus hijos y háblales de las cosas que pueden sucederles si no tiene cuidado. Es importante mantener siempre una buena comunicación y enseñarle a tus hijos que siempre podrán contar contigo y ofrecerte a escuchar sus problemas. Hacer que confíen en ti es el primer paso para evitar situaciones desagradables derivadas del acoso, como la depresión o el encubrimiento de quienes los pudieran molestar.
  • Evitar medidas estrictas de disciplina. Para educar nunca ha sido necesario recurrir a los golpes ni a la violencia verbal. Piensa que muchos chicos abusadores lo son, porque sufren un ambiente muy negativo en sus casas y si quieres prevenir el bullying, no es solo para que tus hijos no sean víctimas. Es también para evitar que sean victimarios.
  • Enseñar a evitar a los niños conflictivos. Hacer esto no será una señal de cobardía, sino de prudencia. Aconséjales que siempre se encuentren acompañados y en zonas seguras, donde haya adultos como maestros o coordinadores escolares. Los abusadores jamás atacan cuando hay alguien cerca que pudiera detenerlos. Otro buen consejo es que jamás vayan solos al baño y si tienen que regresar por su cuenta a la escuela, lo hagan en compañía de amigos.

El grooming o acoso cibernético, es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más usual entre los niños y los adolescentes, y suele darse sobre todo en redes sociales como Facebook. Esta plataforma tiene una restricción para no ser utilizada por menores de trece años, pero aun así, son muchos los chicos que se las arreglan para subir un perfil antes de esa edad. Todos ellos son vulnerables a recibir insultos, amenazas o acoso de otras personas de la misma edad o incluso mayores, si no cuentan con la supervisión adecuada. Es por eso que es importante tomar las medidas que sean necesarias para proteger a nuestros hijos.

Deja un comentario