Como prevenir a los niños contra el bullying

Es comprensible que uno como padre, sienta preocupación por sus hijos en la escuela, con el incremento de un fenómeno tan negativo como lo es el del bullying. Si bien no podemos estar con ellos en todo momento para protegerlos, si podemos educarlos desde casa a fin de que esten prevenidos contra el acoso escolar. Hacerlo no es tan difícil y podría evitarles graves problemas en el futuro. Los consejos que te brindamos a continuación te ayudarán a hacerlo más sencillo.

bullying

  • Mantener siempre una buena comunicación. Es importante que le enseñes a tus hijos que siempre podrán contar contigo y ofrecerte a escuchar sus problemas. Hacer que confien en ti es el primer paso para evitar situaciones desagradables derivadas del acoso, como la depresión o el encubrimiento de quienes los pudieran molestar.
  • Evitar medidas estrictas de disciplina. Para educar nunca ha sido necesario recurris a los golpes ni a la violencia verbal. Piensa que muchos chicos abusadores lo son, porque sufren un ambiente muy negativo en sus casas y si quieres prevenir el bullying, no es solo para que tus hijos no sean víctimas. Es también para evitar que sean victimarios.
  • Enseñar a evitar a los niños conflictivos. Hacer esto no será una señal de cobardía, sino de prudencia. Aconsejáles que siempre se encuentren acompañados y en zonas seguras, donde haya adultos como maestros o coordinadores escolares. Los abusadores jamás atacan cuando hay alguien cerca que pudiera detenerlos. Otro buen consejo es que jamás vayan solos al baño y si tienen que regresar por su cuenta a la escuela, lo hagan en compañía de amigos.
  • Dejar en claro que deben pedir ayuda cuando lo necesiten. Muchos chicos tienen miedo de pedir ayuda por las amenazas de sus acosadores. También suelen sentir vergüenza por la situación. Es por eso que debes enseñarles a tus hijos que no importa lo que pase, nunca deben dudar en pedirte ayuda a ti o cualquier adulto cerca en la escuela.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión