Cómo optimizar el uso del aire acondicionado

Como darle servicio a un aire acondicionado

En épocas de calor extremo, los aparatos de aire acondicionado juegan un papel importante en el bienestar de nuestro día a día. El conocimiento de los conceptos básicos sobre su funcionamiento nos puede permitir un mayor ahorro energético y una mejor eficiencia al regular la temperatura del hogar.

¿Cómo optimizar al máximo el aire acondicionado?

En este artículo vamos a dar algunos consejos y nociones básicas para la optimización de uso del aire acondicionado, ya sea en nuestro hogar o lugar de trabajo, aunque siempre para casos específicos se puede consultar con un técnico de aire acondicionado.

  • En primer lugar, deberemos de tener en cuenta el tamaño del lugar a climatizar, puesto que estancias más grandes requerirán de más potencia o de más número de aparatos de aire acondicionado.
  • El lugar de colocación  es muy importante para un mejor funcionamiento. Por ejemplo, debe de estar colocado lejos de elementos que puedan producir calor, ya que interferirán en la toma de temperatura real. Además, debe contar con una buena extracción exterior, en un lugar preferiblemente donde no incida directamente el sol o donde haya una mejor ventilación.
  • Aislamiento térmico. Cuando utilizamos aire acondicionado, debemos asegurarnos de un correcto aislamiento térmico de la zona. Por ejemplo, utilización de ventanas de doble cristal, cerrar bien las puertas, evitar o corregir ranuras por donde puede entrar calor. Se puede optar por sellar las áreas con corrientes de aire con burletes o cinta adhesiva.
  • Controlar muy bien la temperatura de acción del aire acondicionado según las necesidades, para que puedas tener una referencia de ahorro, cada grado que bajamos de temperatura en nuestra habitación supone un aumento de consumo de en torno al 5-10%. Establece una temperatura adecuada y constante (entre 24 y 26 grados Celsius) en lugar de ajustarla constantemente.
  • Evitar conectar el aire acondicionado cuando no necesitemos climatizar la zona por no estar presentes o por tener una temperatura natural que resulte agradable, en ocasiones solo es necesario encender el aparato durante las horas cercanas al mediodía. Esto también contribuirá a aumentar la vida útil del equipo.
  • Controlar la humedad de la zona, en torno a un 50% por humedad, en casos de humedad extrema, la sensación térmica puede que no sea agradable aun usando aire acondicionado en una temperatura teóricamente buena.
  • Existen aparatos de aire acondicionado con tecnologías de uso eficientes como por ejemplo la tecnología inverter, lo cual supone una medida de ahorro importante con respecto a aquellos que no la tienen.
  • Utiliza ventiladores para mover el aire y distribuir el enfriamiento de manera más uniforme en una habitación. Además, estos consumen menos energía, por lo que puedes usarlos en combinación o sustitución según las necesidades del momento.
  • Es indispensable dar un mantenimiento regular al aire acondicionado para garantizar su correcto funcionamiento. Los filtros de aire deben limpiarse regularmente para eliminar la acumulación de polvo y suciedad.
  • Usar el aire acondicionado en momentos estratégicos, por ejemplo encendiéndolo antes de que la habitación se caliente demasiado, de esta manera se necesitará menos tiempo para enfriar la habitación.

Siguiendo estos consejos se puede reducir la factura eléctrica, manteniendo al mismo tiempo una temperatura agradable en el hogar u oficina.

Deja un comentario