¿Cómo hago que mi hijo supere su timidez?

La timidez es una característica que forma parte de la personalidad de mucha gente y que ciertamente, no es vista como algo anormal, aunque sí como un aspecto que conlleva ciertas dificultades. No obstante hay que estar conscientes de que se puede volver un problema y en especial si se presenta desde temprana edad. ¿Es normal que un niño sea demasiado tímido? ¿Puede esto afectarle en su desarrollo? La verdad es que todos los chicos necesitan aprender a relacionarse con los demás; es parte de su crecimiento. Por eso, hoy te comentamos algunos consejos para vencer la timidez infantil.

timidez

  • Asegúrate de reforzar la confianza de tu hijo desde casa. La manera en que son tratados en el hogar influye mucho en su facilidad para hablar y hacer amigos. Háblale siempre de manera amable y enséñale que debe confiar en si mismo. Cuando se equivoque, no lo regañes, muéstrale como debe hacer las cosas y dile que él puede hacer lo que sea si se esfuerza.
  • Invita a algún amigo a jugar a la casa. Una forma sencilla de impulsarlo a relacionarse con los demás, es invitando a un compañero de juegos para que se acostumbre a estar con alguien más. Este es un buen método para enseñarle a socializar; ya que no sería tan fácil si tuviera que convivir con más de un chico.
  • Hazle ver que no es el único que tiene problemas de timidez. Puedes contarle alguna anécdota de tu infancia o alguna ocurrencia con la que le muestres que todos podemos ser tímidos en algún momento. El problema de muchos niños introvertidos es que a veces se sienten extraños, cuando lo que les sucede no es nada del otro mundo.
  • Sácalo de casa. A pasear, al cine, a clases extracurriculares… acostúmbralo a convivir con el resto del mundo.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión