Como evitar criar a niños violentos

La crianza de los niños nunca va a ser algo sencillo y desafortunadamente, los problemas de bullying que se dan en tantas escuelas y hasta fuera de ellas son el mejor ejemplo de eso. Mucho se ha hablado acerca de como deberíamos proteger a nuestros hijos para que no se vuelvan víctimas de este fenómeno, pero ¿qué sucede cuando pueden volverse los victimarios? Un chico violento necesita tanta ayuda como quienes suelen ser blanco de sus acciones y es por eso que también conviene prevenir que sea de esta forma. A continuación te comentamos algunas medidas para lograrlo:

violentos

  • No fomentes la violencia en casa. Los chicos son como esponjas y aprenden todo lo que ven de sus padres. Debes mostrarles que la agresión no es la solución a ningún problema. No los aplaudas si dicen groserías, si hablan mal de alguien o pretenden ser “valientes” peleando.
  • Haz que canalice su ira en algo constructivo. A veces los niños necesitan desquitar sus sentimientos pero no saben como. Hacer que practique deportes o alguna actividad artística, puede enseñarle que no necesita ser agresivo con otros para lograrlo porque cuenta con cosas mejores.
  • Enséñale a distinguir la fantasía de la realidad. Aunque no lo creas, lo que los más chicos ven en medios como la televisión o el Internet, los puede conducir a mostrar conductas violentas. Es muy importante que estés al tanto de lo que el tuyo mira y le expliques lo que está bien y lo que no.
  • Muéstrale lo que es estar en los zapatos del otro. Tu hijo debe reflexionar en lo que sentiría él si alguien lo insultara o lo lastimara físicamente. Hazle pensar en ello y pregúntale si le gustaría experimentar ese tipo de situaciones. De esta manera lo pensara mejor la próxima vez que quiera mostrarse violento.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión