Como ayudar a un niño tímido para hacer amigos

¿Te has dado cuenta de que tu hijo es demasiado tímido? Esto, aunque parezca inofensivo, puede afectarle más de lo que crees a la hora de socializar, pues todo chico necesita buenos amigos. Dichas actitudes se refuerzan según el entorno en el que los niños viven, por lo que es tu tarea ayudarlo si deseas que se relacione mas fácilmente con otros pequeños. Mira lo que te aconsejamos a continuación para que poco a poco, tu retoño sea más sociable y feliz.

Young Boy Hiding Face In Hands

  • Muéstrale más cariño. Los niños que no saben expresar sus sentimientos, a menudo son los que menos muestras de afecto reciben en casa. Por eso es muy importante que siempre le digas a tu hijo que es amado y te animes a tener más demostraciones de cariño con él.
  • Ten cuidado con lo que observa en casa. Si un niño ve que sus padres tienen problemas o no vive una dinámica familiar estable, es probable que se vuelva más retraído.
  • Enséñale como socializar. Si tu hijo ve que tú te comportas de manera amable y atenta con los demás y que no tienes problemas para charlar a donde quiera que vayas, ya sea entre amigos, vecinos y familia, él mismo verá que no es tan difícil en la escuela y otros lugares.
  • Deja que te ayude con las tareas domésticas. Los expertos coinciden en que darle responsabilidades a los niños es eficaz para hacer que se preocupen por los demás y también refuerza sus habilidades de sociabilización, pues ellos mismos empiezan a sentirse útiles.
  • Organiza o llévalo a actividades con otros niños. Desde fiestas de cumpleaños hasta campamentos o talleres, hay muchas buenas oportunidades en las que podría hacer amigos, y tú las puedes organizar en casa o bien, buscar lugares a donde lo puedas llevar para divertirse.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión