Como animar a los niños a que sean más independientes

Muchas veces al tratar de educar y proteger a nuestros hijos, podemos encontrarnos con que nos hemos pasado de la raya, ya que de un momento a otro ellos pasan a necesitarnos para efectuar hasta las tareas más simples. Si bien nadie puede reprocharle a un madre el hecho de estar al pendiente de sus pequeños todo el tiempo, es importante mencionar lo indispensable que es enseñarles a ser más independientes desde pequeños.

niños y su educacion

Y es que  la larga, la dependencia materna puede convertirse en una situación complicada. Hacer que un niño se muestre más dispuesto a pasar algún tiempo solo o a que aprenda a llevar a cabo las cosas sin ayuda de nadie, es algo que le hará más bien de lo que puedes imaginar. Por supuesto, esto no significa que lo descuidarás por completo; pero te ahorraras bastante tiempo al mostrarle como puede efectuar las tareas más básicas.

Algunos consejos que puedes tener en cuenta para no dejarte absorber por completo por tu lado sobreprotector, son los siguientes:

  • Premia a tus hijos por cada nuevo aprendizaje. Desde ir al baño hasta amarrarse las agujetas de los zapatos, ¡todo es motivo para una sincera felicitación y tal vez algún diminuto premio!
  • Se paciente. Los pequeños no pueden ser independientes de la noche a la mañana, sino que es un procedimiento que requiere de bastante comprensión y atención por tu parte. Si algo les sale mal, no olvides continuar alentándolos para que no se desanimen.
  • Primero pon el ejemplo, después dales la oportunidad de que lo hagan por sí mismos. Si van a equivocarse que lo hagan, pero no interfieras de buenas a primeras en caso de que veas que están a punto de errar. Deja que descubran y aprendan sin interrupciones.

Con el paso de los días, tus hijos se sentirán mejor y se encontrarán más adelantados que muchos otros de su edad.

1 persona ha comentado este artículo ¿tu que opinas?

  1. Amanda
    4 mayo, 2014 at 5:17 am #

    Esta es la mejor manera de educar a los hijos a que sean unos verdaderos lideres. El problema es que a veces los padres por miedo a que los niños sean independientes prefieren optar por infundar el temor y la inseguridad, todo esto para que su pequeño no se independice tan joven y poder tenerlo mas tiempo con ellos, es una realidad lamentablemente.

Compartenos tu opinión