Como hacer el cobro de cartera mas eficiente en las empresas

La mayoría de las empresas tienen implementados varios procesos que resultan un poco difíciles de manejar, un ejemplo de esto es el cobro de cartera, esta actividad es realmente difícil de realizar pese a que los clientes se disgustan mucho cuando se lleva a cabo esta gestión. Aunque el dar crédito puede atraer un sin número de los clientes nuevos, esto trae consigo varios inconvenientes y para evitarlos lo mejor es seguir los siguientes pasos:

recuperacion de cartera vencida

  1. Antes de dar un crédito, se debe analizar con calma a quien se está por darle dicho crédito, se debe realizar la respectiva consulta a centrales de riesgos para evitar inconvenientes de no pago y tener que emprender el cobro de cartera.
  2. Establece políticas rigurosas de asignación de crédito, de esta manera las personas a las cuales podrás darle crédito serán menores, tendrás un segmento para crédito mucho menor.
  3. Si las compras que el cliente realizara será por un monto alto, trata en lo posible de exigir garantías como fiadores, hipotecas, etc.
  4. Crea una base de datos para que tengas muy en cuenta quienes son las personas a quienes debes hacerles seguimiento.
  5. Trata de realizar esta gestión de la mejor manera posible, evita que el cliente se exalte o piense que es una persona que no deseas mantener en la empresa.
  6. No dejes que la responsabilidad al otorgar un crédito recaiga sobre una persona inexperta, en lo posible maneja este tema tú mismo y toma las riendas de este aspecto para que más adelante no sufras las consecuencias.
  7. Ofrece a los clientes nuevas alternativas para que pueda adquirir el producto que desea, como un descuento por libranza o crea un plan para que tus clientes puedan separar los productos que necesitan.

Si bien es cierto que dar productos o servicios a crédito podría aumentar nuestros clientes, esto solo será efectivo en el momento en el cual los clientes nos cancelen el valor total adeudado; cosa que muchas veces no se cumple o toma su tiempo en llevarse a cabo por lo cual, la empresa tiene que afrontar cosas como: el pago de facturas a sus proveedores a tiempo, los costos de realizar el cobro de cartera y los costos que podría acarrear el hecho de recuperar clientes perdidos por un mal cobro de cartera.

1 persona ha comentado este artículo ¿tu que opinas?

  1. Pedro
    24 abril, 2014 at 3:20 am #

    El cobro de cartera vencida en las empresas es un verdadero dolor de cabeza, aun asi, si se gestiona correctamente puede traer beneficios significativos, a veces vale la pena arriesgarse solo hay que hacerlo con cuidado.

Compartenos tu opinión