¿Es mejor una césarea o el parto natural?

Una duda que pueden llegar a tener muchas futuras madres, se refiere a la forma en la que van a tener a su bebé. Pensar de inmediato en el parto natural y la césarea, es algo inevitable, así como hacer una fuerte comparación entre ambas. Y es que mientras algunas mujeres piensan con miedo en el dolor del parto, las hay quienes lo prefieren a la perspectiva de quedar con una cicatriz de la césarea.

parto

No obstante, hay que entender que pese a las ventajas o desventajas que puedan tener ambos procedimientos; no deben tomarse como una opción, sino elegirse de acuerdo a las circunstancias.

  • El parto, pese a las molestias que pueda causar, es un proceso completamente natural y generalmente, seguro para la madre y el bebé. El cuerpo mismo se encarga de llevar a cabo la acción; por lo que estrictamente no es necesaria la supervisión de un médico, (aunque es lo más seguro). Requiere una recuperación menor a la que se necesita después de una cesarea, además de que actualmente; alternativas como la aplicación de la epidural pueden llegar a disminuir el dolor.
  • La césarea por otra parte, es un método al que se debe recurrir únicamente en casos de emergencia. En ocasiones, ciertas complicaciones de salud de la madre o inconvenientes que surgen con la posición o el tamaño del bebé, entre otros aspectos, hacen necesaria la intervenciónde un médico para dar a luz de manera segura. El plazo para recuperarse es más extenso que el del parto, debido a la cirugía.

Por lo tanto, podemos decir que un parto natural siempre es preferible, cuando una madre se encuentra en condiciones óptimas para tenerlo. Claro está que mantener una rutina con moderada actividad física durante el embarazo, e incluso practicando ejercicios especiales para fortalecer la pelvis, es la mejor manera de disminuir el dolor que se experimenta al parir.

Compartenos tu opinión