Causas del insomnio y remedios naturales para curarlo

El insomnio se ha convertido en un problema para millones de personas, que no pueden tener el descanso adecuado para enfrentarse a su rutina diaria. Esta anomalía del sueño, puede presentarse de un momento a otro, a prácticamente cualquier edad y tiene causas que son de lo más diversas. Si recientemente tú o alguien a quien conoces, han presentado este inconveniente para dormir, conviene que le eches un vistazo al artículo de hoy donde te explicamos brevemente a que se puede deber.

El insomnio y su relación con la depresión y el estrés

Insomnio y problemas para conciliar el sueño

Es un hecho con las personas con altas cargas de estrés a causa del exceso de trabajo y preocupaciones, no pueden conciliar el sueño como es debido cuando llega la noche. Los conflictos emocionales que ocasionan la depresión también están muy relacionados con la capacidad para dormir. Ambos problemas tienen que ver con sentimientos negativos como la ansiedad y muchas veces, requieren de la administración de fármacos.

El insomnio y las enfermedades

Además de las causas anteriores; sufrir de ciertas enfermedades puede acrecentar la problemática del insomnio. La apnea del sueño, las complicaciones respiratorias, el cáncer, el Alzheimer y el mal de Parkinson, son algunas de las más asociadas con esta condición. Hacerse un chequeo médico y recibir un tratamiento adecuado en cada caso particular, es indispensable no solo para dormir bien, sino también para preservar la salud.

La rutina a la hora de dormir

Otra causa particular y que se puede solucionar de manera más sencilla, es la de no tener establecida una rutina apropiada a la hora de ir a la cama. El desvelarse hasta altas horas de la noche y hacer actividades en la cama que no involucren descanso, como comer, jugar videojuegos o ver la televisión, por ejemplo, son malos hábitos que se deben evitar.

El insomnio o la falta de sueño es un importante riesgo de la salud y por lo tanto es importante tratarlo tan pronto y tan efectivamente como sea posible. Puede haber varias razones detrás, es necesario identificarlas para tomar las medidas adecuadas.

Remedios caseros para curar el insomnio

No sería apropiado tratar los síntomas solamente. La raíz del problema debe ser encontrada y tratada, de lo contrario el problema seguirá ocurriendo una y otra vez. Depender de sedantes y pastillas para dormir no es algo recomendado. Sin embargo, hay maneras seguras y naturales para tratar este problema.

1.- Bañarse antes de dormir.

Ayuda mucho a relajar los músculos y también calma los nervios. Sin embargo, es importante asegurarse que el baño ocurra al menos 30 o 45 minutos antes de dormir. Retrasarlo o adelantarlo demasiado puede hacer que no se obtengan los resultados deseados. Añadir unas gotas de aceite de espliego, y sales Epson puede ayudar.

2.- La música puede ayudar.

La música es un fantástico relajante muscular que ayuda a aliviar el estrés y tensión. Si la música puede sonar durante una ducha puede quizás tener un impacto mucho mejor. Según varias investigaciones ha sido comprobado en varias ocasiones que la música y la ducha pueden tener un impacto maravilloso. Es específicamente apropiada para las mujeres y hombres mayores e incluso los adolescentes se pueden beneficiar de ella. Es similar a hacer que los bebés se duerman con canciones de cuna.

3.- Evitar aparatos electrónicos

Evitar usar aparatos electrónicos en la habitación, ayuda mucho a superar el insomnio. Esto ocurre porque los campos electromagnéticos generados por ellos puede jugar un papel importante al interrumpir los ciclos de sueño. También pueden llevar a fatiga, debilidad, dolores musculares, palpitaciones, alergias, entre otras cosas. Por lo tanto, apagar estos aparatos electrónicos puede ciertamente ayudar mucho.

4.- Esperar un tiempo entre la cena y la hora de dormir

Como regla a seguir, la diferencia debería ser entre 3 y 5 horas. Mientas más tiempo haya entre las dos, mejor será para poder superar este problema. Esto es, de nuevo, una manera comprobada en la cual se puede superar el insomnio de manera natural.

5.- Hacer que la cama sea cómoda

Cosas simples como una cama incómoda pueden también causar problemas de falta de sueño. Por lo tanto, no sería una mala idea de hacer que el cuarto sea lo más cómodo posible. Es aconsejable evitar que la luz directa llegue a la cara y apagar las luces del aire acondicionado al dormir.

6.- Cortinas aisladas termalmente

La oscuridad es una de las mejores maneras de obtener un buen descanso, para esto es buena idea colocar cortinas aisladas termalmente en las ventanas y puertas. Aparte de prevenir la filtración de luz, también tienen un impacto termal. Esto también ha sido investigado y verificado como algo efectivo y, por lo tanto, ha superado la prueba del tiempo.

Jugo de cereza para conciliar el sueño y dormir mejor

Si tienes dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche, es probable que hayas intentado tomar medicamentos para intentar dormir rápido. Esto no es lo mejor para tu salud física y psíquica debido a los efectos secundarios que provocan en el organismo.

Bueno, si anhelas pasar una noche durmiendo completamente, no sueñes más, ya que te vamos a enseñar a preparar un jugo milagroso para ayudarte a eliminar el insomnio y que puedas conciliar el sueño de una vez por todas.

¿De qué está hecho este jugo milagroso? Este jugo tiene como principal ingrediente la cereza.

Según un estudio que se llevó a cabo recientemente en la Universidad estatal de Luisiana, se llegó a la conclusión que beber un vaso de jugo de cereza dos veces al día puede realmente ayudarte a dormir mucho mejor. De hecho, según este estudio, podrá ayudarte a obtener cerca de 90 minutos más de sueño cada noche. Si eres de las personas que suelen dar vueltas durante toda la noche, sabes lo valioso que pueden llegar a ser esos minutos extra de descanso.

La correlación entre el jugo de cereza y el sueño

Los investigadores de la Universidad de Luisiana pidieron a siete adultos mayores que sufren de insomnio participar en este estudio. Se les pidió que bebieran dos vasos de jugo de cereza todos los días durante un periodo dos semanas. Al finalizar, se le pidió que no bebieran el jugo de cereza durante otro período de dos semanas. Las siguientes dos semanas los participantes tomaron un placebo dos veces al día por dos semanas más.

Curiosamente, al final del estudio, se descubrió que en comparación con el placebo, en el momento que estuvieron tomando jugo de cereza los participantes fueron capaces de conseguir un promedio de 84 minutos más de sueño cada noche.

¿Cómo es esto posible? Bueno, resulta que el jugo de cereza contiene melatonina y el aminoácido triptófano, dos elementos que inducen al sueño con bastante efectividad.

Los pigmentos rojos del jugo de cereza contienen una enzima que ayuda a minimizar la inflamación y la descomposición del triptófano y que permite que este compuesto que ayuda a inducir al sueño permanezca más tiempo en nuestro organismo.

Así que la próxima vez que te veas dando vueltas en la cama o viendo la televisión a altas horas de la noche, ve a la cocina y toma un jugo de cereza, ya que la melatonina te ayudará a dormir bien y rápido.

Ingredientes:

Éstos son los ingredientes que necesitas para preparar este jugo increíble:

Espero que además de disfrutarlo, también sea de utilidad, ya que no hay nada como dormir bien para tener una vida plena.

Cosas que se deben hacer y las que no

Cosas que hacer

  • Meditar unos 30 minutos antes de dormir es una buena idea. La meditación juega un gran en la superación del estrés y la tensión. Ayuda a calmar los nervios y relaja el cerebro.
  • Caminar lentamente por unos 20 o 30 minutos después de la cena es considerada frecuentemente como una de las mejores maneras de superar problemas relacionados con la falta de sueño.

Cosas que no se deben hacer

  • No llevar trabajo de oficina o del negocio a casa a menos que sea esencial. Esto conlleva a acumular estrés y tensión innecesarios, los cuales pueden ser evitados fácilmente.
  • Evita cosas y acciones que pueden llevar a ansiedad o tensión antes de dormir. Toma mucho tiempo para que la mente se calme nuevamente. Esta es una de las grandes causas del insomnio. Cosas simples como escuchar música y jugar con los hijos pueden ayudar bastante.

Los anteriores son algunas de las maneras más simples y fáciles en la cual el insomnio puede ser tratado. Sin embargo, si después de intentar lo anterior la condición persiste, la causa subyacente debe ser identificada.

1 comentario en «Causas del insomnio y remedios naturales para curarlo»

Deja un comentario