¿Cómo ayudar a los niños a afrontar un divorcio?

Un divorcio siempre es un proceso complicado para los más pequeños de la familia, quienes pueden afrontar secuelas graves a causa de la separación de sus padres, si no se les sabe tratar como es debido. Si tú o alguien cercano a ti, se encuentran pasando por una etapa como esta y planean mantener la seguridad emocional de sus hijos, hay ciertos comportamientos y errores que debes evitar a fin de no lastimarlos.

divorcios

  • No obligar a los chicos a decidir entre un padre u otro. Esta es una de las cosas más difíciles para ellos y algo por lo cual no deberían pasar. Recuerda que los hijos son parte de la unión entre dos personas y que ellas se separen, no implica que los niños también puedan tomar partido porque los aman por igual.
  • No involucres a tus hijos en conversaciones que solo te conciernen a ti y a tu ex. Muchos padres caen en el mal hábito de utilizar a sus pequeños como mensajeros, provocándoles mucho daño emocional. Si no puede hablar de cara con tu pareja, utiliza mensajes o correos electrónicos.
  • No hables mal de tu ex enfrente de los niños. Piensa que a ellos les duele escucharte hablar de esta manera acerca de alguien que es importante para ellos, incluso si consideras que esa persona de verdad te ha hecho daño. Pero una vez más, recuerda que los problemas de ustedes son solo de ustedes.
  • Comportáte con madurez. Demostrar señales de celos o enojo cuando a tus hijos les toca pasar tiempo con tu ex, solo te dejará en una posición muy negativa enfrente de ellos.
  • Busca ayuda profesional. A veces la intervención de un psicológo puede ser un gran apoyo, para que los niños puedan canalizar su tristeza y sentimientos negativos. No puedes esperar que sean precisamente felices con una decisión como la del divorcio, pero sí puedes ayudarles a superarla con el paso del tiempo.

Compartenos tu opinión