¿Cómo ayudar a los niños a afrontar un divorcio?

Parejas divorciadas con hijos

Un divorcio siempre es un proceso complicado para los más pequeños de la familia, quienes pueden afrontar secuelas graves a causa de la separación de sus padres, si no se les sabe tratar como es debido. Si tú o alguien cercano a ti, se encuentran pasando por una etapa como esta y planean mantener la seguridad emocional de sus hijos, hay ciertos comportamientos y errores que debes evitar a fin de no lastimarlos.

Cómo evitar que los niños salgan dañados después de un divorcio

  • No obligar a los chicos a decidir entre un padre u otro. Esta es una de las cosas más difíciles para ellos y algo por lo cual no deberían pasar. Recuerda que los hijos son parte de la unión entre dos personas y que ellas se separen, no implica que los niños también puedan tomar partido porque los aman por igual.
  • No involucres a tus hijos en conversaciones que solo te conciernen a ti y a tu ex. Muchos padres caen en el mal hábito de utilizar a sus pequeños como mensajeros, provocándoles mucho daño emocional. Si no puede hablar de cara con tu pareja, utiliza mensajes o correos electrónicos.
  • No hables mal de tu ex enfrente de los niños. Piensa que a ellos les duele escucharte hablar de esta manera acerca de alguien que es importante para ellos, incluso si consideras que esa persona de verdad te ha hecho daño. Pero una vez más, recuerda que los problemas de ustedes son solo de ustedes.
  • Compórtate con madurez. Demostrar señales de celos o enojo cuando a tus hijos les toca pasar tiempo con tu ex, solo te dejará en una posición muy negativa enfrente de ellos.
  • Busca ayuda profesional. A veces la intervención de un psicólogo puede ser un gran apoyo, para que los niños puedan canalizar su tristeza y sentimientos negativos. No puedes esperar que sean precisamente felices con una decisión como la del divorcio, pero sí puedes ayudarles a superarla con el paso del tiempo.
  • Evita consentirlos en exceso. A veces, se hace esto como una manera de ganarse el afecto de los hijos y hacer parecer más estricto al otro. No vas a compensar nada tratando a tus hijos así. De hecho, les puedes hacer más daño al confundirlos cuando están contigo o tu pareja.
  • Evita usarlos para mandarle mensajes a tu ex. Especialmente si no son agradables. Los problemas de pareja son exclusivamente de dos y es entre ustedes que se tienen que arreglar. Aprende a dejar a tus hijos fuera de esos inconvenientes.
  • Evita interrogarlo sobre lo que ocurre en casa de tu ex. Otro error dañino, que no hará más que hacerlos sentir mal. Si tienes algo que preguntarle a quién solía ser pareja, hazlo tú misma. La única responsabilidad de los niños, es ser niños.
  • No tratarlos como si fueran víctimas. Si se portan mal o hacen una rabieta, usas el divorcio como excusa para dejarlo pasar, porque «no quieres lastimarlos más». Si permites que pase esto, ellos usarán tu separación para empezar a manipularte.
  • Pretender que tu ex salga de sus vidas para siempre. Podría salir de la tuya si no tuviesen hijos, pero ellos, te guste o no, son un vínculo que los va a unir el resto de sus vidas. Entonces, tendrán que seguir trabajando en equipo.

Una separación siempre es una situación dolorosa tanto para una pareja como para los hijos, si es que los hay de por medio. Como padres, a veces no nos damos cuenta de que algunas de nuestras acciones pueden lastimarlos, y más cuando tienen que lidiar con un divorcio. Si tú piensas separarte de tu pareja o ya estás en proceso, lo mejor que puedes hacer es optar por cerrar la relación de una manera civilizada y no cometer con tus pequeños cualquiera de los errores aquí mencionados.

Deja un comentario