Aprende a detectar la violencia de género a tiempo

La violencia de género afecta a miles de mujeres y lo más increíble, es que una parte de ellas vive en negación o es incapaz de detectar la manera en que son maltratadas. Algunas hasta han llegado a afirmar que «eso es normal en una relación». El maltrato nunca será normal, inclusive si no es con golpes. Y si todavía estás en pleno noviazgo, tienes que saber que estás a tiempo de detectar este problema, antes de convertirte en una víctima en peligro potencial daño físico, psicológico o hasta de muerte.

¿Cuáles son los primeros indicios de la violencia de género?

Este problema puede iniciarse como actitudes de tu pareja que pueden parecer «inofensivas». Desde llamarte todo el tiempo para saber con quien estás y que estás haciendo, hasta querer controlar como te vistes, con quien te relacionas y si trabajas o no. El hecho de hablarte como si fueras menos o hacerte creer que tus opiniones no cuentan para nada, es otra manera de rebajarte.

Las señales más fuertes surgen cuando él te levanta la voz de manera repentina, te insulta o te da alguna palmada o bofetada, que si bien no pueden doler, son el primer paso para recibir agresiones.

¿Cómo deberías actuar luego de detectar la violencia de género?

Ante todo, es primordial que te alejes de esa persona y le hagas saber que no permitirás que te siga maltratando. Ten cuidado cuando te prometa que no lo va a volver a hacer o si te dice que no es para tanto: aprende a valorarte a ti misma, mereces a alguien que te respete.

Si ya estás casada o hay hijos de por medio, es importante que busques ayuda, tanto legal como profesional. Hay ONG’s y servicios especializados con los que puedes contactar para obtener asesoría y protección.

Deja un comentario