Agar.io y su influencia en el boom de los juegos .IO

Si bien has podido evidenciar, en las últimas semanas de este año, los juegos que se ejecutan en navegadores y que emplean un dominio del tipo .IO para mantenerse online, se están convirtiendo en una verdadera tendencia, causando estruendosos números de personas adeptas a los mismos, y otros diversos efectos residuales. El dominio .IO termina haciendo parte del nombre de cada juego, aunque en ciertos casos se genere la confusión de si referirse al juego en base al texto anterior a la extensión del dominio, o al mismo de manera completa.

Agar.io introduce una nueva categoría de minijuegos

Ahora bien, sin empezar a divagar, me dispongo a presentar la relación de Agar.io con esta clase de minijuegos con terminación .IO. Se trata del primer medio de entretenimiento con dicha terminación de dominio, que hizo presente una nueva categoría de sencillez absoluta, pocos mandos, pocos elementos, y muy pocas dinámicas, pero que de alguna manera totalmente impresionante, lograban enganchar a sus jugadores durante ratos verdaderamente extensos (horas en realidad).

juegos que forman tendencias

Ahora incluso los picos alcistas de solicitudes de descargar Agar.io, para diversos dispositivos, ha plantando la tendencia de hacer que los juegos .IO, se presenten no solo con su ejecutable por medio de navegador, sino con su conversión a los diversos gadgets que emplean los principales sistemas operativos, y que con ello, disponen de la tasa más atractiva de posibles y próximos jugadores.

Es un hecho que Agar.io debe haber generado una gran cantidad de dinero a su creador M28, un usuario de Steam, y posteriormente a Miniclip quienes terminaron por adquirir dicha creación. Pero lo que más asombra, es que es del tipo de juegos que un programador podría crear en un par de fines de semanas libres, teniendo en cuenta todo el potencial de beneficios que puede suponer; por lo que esto crea diversos interrogantes, sobre qué es lo que llama la atención de las personas al elegir un juego, y todas las posibilidades entorno a desarrollar medios de entretenimiento sencillos pero enganchadores (esto ya sí de cara al emprendimiento, y no a la diversión que es el resultado de la otra línea, que en este caso viene a ser la de los jugadores, mientras que la otra, la de los desarrolladores que son a su vez empresarios).

Para quienes no conocen a Agar io, es medio de entretenimiento que toma una temática monótona y aburrida como la de “las células”, tomando sus dinámicas y relevantes detalles, para convertirlos en el eje central del entretenimiento del juego; solo necesitas manejar una célula que come a otras células, y conforme lo hace, logra crecer, dividirse, entre otras cosas.

juego categoría io Agar IO

El por qué de la proliferación de los juegos .IO

Una vez conociendo lo anterior, podemos deducir el por qué se están presentando tantos lanzamientos de nuevos minijuegos .IO, los cuales rápidamente se proliferan e inundan las redes sociales, primeramente potenciados por una base de anuncios pagos, que tras generar impactos en una cantidad básica de usuarios, empieza a volverse una especie de bola de nieve la cual se complementa con el boca a boca, las interacciones sociales, las audiencias de las figuras públicas, youtubers (este segmento es sumamente importante, y tiene una gran potencia), etc. La cuestión en teoría es fácil de entender, aunque esto en realidad es un caos que se puede resumir, es más allá de ello, un arte, es marketing, es algo precioso.

Lo que sigue a partir de ahora, es la presentación de nuevos medios de entretenimiento de la categoría que Agar.io logró generar, y lo curioso, es que la mayoría de estos, cuando ofrecen una buena propuesta de valor al usuario, alcanzan la fama y crean medianas tendencias en tiempo épico. Ejemplos de lo anterior: Silther.io, Diep.io,  Tank.io, y la lista sigue.

Deja un comentario