Por qué adoptar una mascota que no sea de raza pura

Buscar un animal de compañía es algo que se ha vuelto sumamente común para muchas familias, parejas o personas solteras. Y aunque el tema de la adopción ha tenido mucha más difusión últimamente, sigue habiendo personas que se decantan por comprar una mascota de raza pura en vez de darle una oportunidad a las que esperan en múltiples albergues que por lo regular suelen ser de raza mestiza.

Adopcion de mascotas de raza

Si bien la perspectiva de conseguir un perro o gato joven y de raza pura puede resultar atractiva, el adoptar a alguno de ellos es algo que tendrías que considerar si de verdad quieres a alguien que te acompañe.

Ventajas de adoptar una mascota de raza mestiza

  • Puedes conseguir animales educados. Como muchas de las mascotas que encuentras disponibles para adopción ya no son pequeñas, es probable que ya sepan hacer sus necesidades y estén entrenados, ya que antes tuvieron dueños.
  • Las razas mestizas son más fuertes que las razas puras. Quizá es algo que te sorprenda saber, pero lo cierto es que la combinación entre razas dota a los animales de nuevas defensas y capacidades. Además también puedes encontrar gatos o perros mestizos muy bonitos.
  • Adoptar tiene costos mucho menores que comprar. En la mayoría de los casos te ahorras aspectos como la vacunación y esterilización. Y obviamente, no llegas a pagar un precio elevado como el que se pide por los animalitos con pedigrí.
  • Los centros de adopción se encargan de que puedas encontrar la mascota perfecta. Para ellos los animales no son un negocio, sino una gran responsabilidad. Es por eso que se asegurarán de que encuentres un perro o gato que encaje contigo y tú con él.
  • Lo más importante de todo, es que dejarás de ser partícipe del negocio de los criaderos. Aunque hay excepciones, muchas de las personas que crían mascotas de raza llegan a tener a sus animales en condiciones deplorables, pues solo les importa que les sigan dando crías.

¿Cómo saber si es el momento ideal para adoptar una mascota?

Abrirle tu casa a un nuevo amigo, sea un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía, es una decisión mucho más grande de lo que piensas y que implica una gran responsabilidad. Y es que a veces no basta con tener ganas de una mascota simplemente porque te sientes en soledad. Antes de pensar solamente en ti, tienes que hacerlo también en las necesidades de tu futuro compañero o compañera. Es por eso que si estás pensando en adoptar, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas.

Preguntas que debes hacerte antes de adoptar una mascota

  • ¿Estás en condiciones de tener una mascota? Date cuenta de que tendrás que alimentarla, bañarla, jugar con ella y posiblemente sacarla a pasear. También deberás estar al pendiente de sus citas con el veterinario y contar en tu casa con el espacio suficiente, así como brindarle juguetes y un espacio donde dormir. En fin, atender al máximo cada una de sus necesidades.
  • ¿Tienes tiempo en tu rutina para convivir con un animal de compañía? No se trata tan solo de tenerlo en casa o en el jardín. Una mascota altera tus horarios y debes ser consciente de que también va a resentir la soledad, si no le dedicas al menos una hora diaria. Vas a tener que organizarte muy bien para atenderlo y estar a su lado.
  • ¿Estás dispuesta a afrontar los gastos económicos que conlleva una mascota? Tampoco es que mantener un perro o un gato sea algo muy costoso, pero si debes entender que comprar alimento y juguetes para ellos no es suficiente. Debes pagar vacunas, esterilización, medicinas si se enferman y tal vez peluquería, si la necesitan.
  • ¿Cuál es la razón para tener una mascota? Pregúntatelo con sinceridad y piensa que adoptas un compromiso para toda la vida. Si más tarde encuentras pareja, tienes familia o surge alguna otra situación, no se vale dejar a un lado a tu animal de compañía.

¡Anímate a adoptar a un nuevo amigo!

Deja un comentario