¿Cuándo preocuparse por los dolores o calambres menstruales?

Una de las razones por la que muchas mujeres odian su período menstrual, tiene que ver con los molestos calambres que en más de una, parecen ser inevitables durante este momento del mes. Incluso se lo toman como una licencia para detener sus vidas, pues al fin y al cabo, deben soportarlo y no hay nada que puedan hacer al respecto, ¿verdad? La verdad es que hay una diferencia entre los dolores normales y aquellos que realmente deberían preocuparte.

Menstruación sintomas

¿Es normal sentir calambres durante el período?

Sentir dolores puede ser común por todos los cambios que experimenta el útero durante esos días del mes. Estos son provocados por la distensión de los músculos uterinos, pueden durar alrededor de 3 días y no pasan a mayores si ingieres medicamentos, o sostienes una bolsa de agua caliente contra tu vientre.

¿Cuándo preocuparse seriamente por los dolores menstruales?

Si tus calambres duran más de 3 o 4 días, y son tan intensos que literalmente te obligan a quedarte todo el día en la cama, definitivamente te está ocurriendo algo más que tu período y debes consultar con un médico. Esto no es para nada normal.

Un dolor de este tipo puede ser indicativo de que algo anda mal con tu cuerpo. Algunas de las afecciones más comunes son la endometriosis, que es cuando el tejido endometrial empieza a crecer fuera del útero, la fibroides, que consiste en la aparición de pequeños tumores en los muros de este órgano, (benignos, afortunadamente, pero que tienen que ser removidos con cirugía) o la adenomiosis, que ocurre cuando el revestimiento uterino se extiende a los músculos.

Los abortos espontáneos también pueden ser motivo de calambres intensos, incluso aunque no tengas idea de que estabas atravesando por un embarazo. Te sorprendería la cantidad de mujeres a las que les ha sucedido.

6 causas de los calambres menstruales

Una de las razones por las cuales el período menstrual se convierte en el peor momento del mes, son los calambres que afectan a muchas chicas, impidiéndoles levantarse de la cama o hacer su rutina normal. Si bien la mayoría de ellas los ve como algo molesto pero normal, lo cierto es que los dolores que se repiten con demasiada frecuencia pueden estar indicando que algo anda mal con tu cuerpo. ¿Alguna vez te has parado a pensar a que se deben? En el artículo de hoy te comentamos seis factores a los que deberías prestar atención.

  1. Tu útero está inclinado hacia delante. Esta es una condición que se conoce como útero en retroversión, en la cual el mismo se halla sobre la vejiga. Se puede solucionar con una pequeña cirugía.
  2. Padeces endometriosis. Esta enfermedad hace que el tejido uterino crezca y por lo tanto, que el sangrado termine afectando a otros órganos como los ovarios, la vejiga o los intestinos.
  3. Acabas de ponerte un DIU. Si has decidido adoptar este sistema anticonceptivo, tu cuerpo podría tardar en adaptarse a dicho elemento. Lo usual es que los dolores no duren demasiado pero si persisten por más tres meses, lo mejor es acudir al médico.
  4. Te han surgido fibromas en el útero. Así se le conoce a los pequeños quistes que pueden alojarse en las paredes uterinas. Están muy relacionados con el estrógeno y en ocasiones, pueden intensificar el sangrado menstrual.
  5. Tu pelvis se ha inflamado. Esta dolencia es una infección de los órganos reproductivos y puede originarse como consecuencia de enfermedades de transmisión sexual. Su síntoma más característico es la aparición de un flujo de color verde o amarillo.
  6. Tus niveles de prostaglandina demasiado altos. Esta hormona es la encargada de originar las contracciones del parto en mujeres embarazadas, pues contrae el útero.

Deja un comentario