7 consejos para criar hijos seguros de sí mismos

No hay nada como querer que nuestros hijos siempre tengan alta la autoestima, especialmente con todos los problemas a los que se van a tener que enfrentar y para los que no siempre podremos estar allí. Formarles una gran confianza desde que son pequeños es crucial para un sano desarrollo, así como para que puedan convertirse en adultos exitosos. A continuación, te presentamos 7 consejos cruciales para poder lograrlo.

consejos

  1. No les hagas reprimir sus emociones. Es necesario que puedan expresar abiertamente como se sienten y sobretodo, que no tengan miedo de llorar. Recuerda que una persona que lo hace no es débil.
  2. Ten cuidado con las palabras que usas. Los niños son muy susceptibles a ser juzgados y muchos padres no se dan cuenta de lo que hacen. Evita usar frases hirientes como «eres un flojo», y cámbialas por algo más razonable: «debes esforzarte más en tus deberes».
  3. Jamás compares a tus hijos con alguien más. Cada niño es único y no debería preocuparse por imitar a alguien más, sin importar que sea su hermano, su primo, su familiar o cualquier otro conocido.
  4. Aprender a usar la empatía. Ponernos en el lugar de los chicos nos ayuda a entender mejor el porque de sus comportamientos y les hace ver que pueden confiar en nosotros.
  5. No uses etiquetas con los niños. Encasillarlos en estereotipos hace que inconscientemente, se vean incapaces para desarrollar otros talentos o habilidades. Incluso aquellos que son positivos como «el inteligente», «el estudioso», «el cerebrito», pueden crearles ciertos complejos.
  6. Déjalos tomar sus propias decisiones. Formar chicos con confianza en sí mismos, implicar dejar que sean independientes y que se equivoquen de vez en cuando. Hasta algo tan simple como elegir su ropa o sus zapatos les puede hacer mucho bien.
  7. Nunca olvides decirles que los amas. A pesar de todo.

Deja un comentario