6 consejos para afrontar el luto por perder un ser querido

Ante la pérdida de un ser querido, se abre un periodo de difícil existencia y complicado de afrontar por todos los sentimientos que afloran en nuestro interior.

Hay personas que afrontan el luto de forma muy negativa y les acaba repercutiendo de una forma terrible, amargando su existencia y llevando a la falta de ganas para afrontar la vida.

consejos para superar el luto

En este artículo vamos a dar algunas claves para superar la muerte de una persona cercana lo antes posible y llevándolo de la forma más natural posible, puesto que la muerte es algo natural y forma parte de nuestra vida, por mucho que no lo deseemos.

Estos son algunos consejos para llevar a cabo en dichas situaciones:

  1. Expresar los sentimientos sin forzar. Cada persona es un mundo, y por lo tanto cada persona se expresa de forma diferente ante la muerte de un ser querido. Hay personas poco expresivas que pueden sentirse atormentadas o culpables de no poder expresar tristeza en ese momento, lo cual les lleva a un estado de ansiedad aún peor.
  2. Aceptación. Hay que aceptar la pérdida, tomando el tiempo que sea necesario para ello. Al principio el sentimiento puede ser insoportable, pero debemos pensar que con el tiempo la aceptación será más soportable y estaremos mejor.
  3. No cambiar hábitos. Después de tomarnos cierto tiempo para superar el impacto, debemos intentar volver a la rutina y la normalidad. Es una forma muy efectiva de recordar nuestra vida tal y como era y poder disfrutarla una vez superado el duelo.
  4. Recordar a la persona. Hay personas que evitan tener objetos de las personas que mueren porque les entristecen. Recordar a los seres queridos es una forma muy efectiva y sana de llevar con naturalidad la muerte. Disfrutar de los objetos y bienes heredados nos hará recordar a la persona y sentir que está muy cerca nuestra.
  5. Rodearnos de nuestros seres queridos. Si la distancia ha hecho que la relación con las personas queridas se haya deteriorado, es el mejor momento de acortar distancias y rodearte de dichas personas para ayudarte a volver a disfrutar de la vida y tener de nuevo una visión positiva de la misma.
  6. Gestionar los trámites administrativos cuanto antes. La muerte de familiares suele conllevar una serie de trámites administrativos, como la gestión de la herencia por parte de los abogados, el certificado de defunción, cambiar pagos, notificaciones, etc.. Si terminamos pronto estos trámites podremos centrarnos en nuestra vida y llevaremos de una forma más llevadera el duelo.

Sabemos que nos es fácil, pero la vida sigue. Un último apunte, no los olvides nunca, siempre estarán en nosotros si están en nuestra mente.

Deja un comentario