5 cosas sobre la depresión post parto que te conviene saber

La depresión post parto es algo que sigue afectando a miles de mujeres tras dar a luz, sin que puedan evitarlo. Esto se debe a un desbalance en las hormonas de su cuerpo, que sabemos que pueden volverse muy inestables durante el embarazo. Le puede pasar a cualquiera, incluso si deseaba con todas sus ansias tener un hijo. No debes sentirte mal si llega a sucederte a ti y en todo caso, tienes que tener presentes las siguientes 5 cosas…

depresion

  • Tus sentimientos no durarán para siempre. Pasarán y podrás disfrutar de tu bebé como cualquier madre normal. Cuanto más rápido busques ayuda mejor, porque un buen tratamiento te permitirá estabilizar tus emociones para que te incorpores a la maternidad.
  • No eres una mala madre. Experimentar rechazo o tristeza hacia tu bebé, es una consecuencia química, no algo que tú quieras experimentar. No lo puedes evitar y no deberías culparte por ello. En el fondo, tú amas a tu pequeño, solo necesitas ayuda para demostrarlo.
  • De nada sirve esforzarse por buscar lo positivo en tu situación. No es que no tengas que hacerlo, es que esto no es suficiente para vencer la depresión post parto, no se puede hacer como si no estuviera pasando nada.
  • No ignores tus sentimientos. Tratar de minimizarlos o reducirlos solo empeora el problema. Si necesitas llorar, expresarte, desahogarte con alguien, hazlo. Que eso no te haga sentir culpable, porque estamos hablando de algo que es más fuerte que tú.
  • Recuerda que todo es hormonal. Debes tener esto bien presente, porque eso significa que te puedes curar y que realmente sientes amor por tu hijo. No estás sola, al igual que tú, hay muchas mujeres que están lidiando con la misma situación.

Pero eso sí, por favor no dejes de pedir ayuda. Cuando no lo haces, la depresión post parto se vuelve un peligro.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión