Cómo quitar las manchas solares de la piel

La melanina (liberada por melanocitos) es un componente clave en nuestro cuerpo, la defensa contra la exposición al sol. Es por esto que la gente morena se quema menos que la gente más pálida y son también menos frecuentemente afectados por el cáncer de piel. Sin embargo, una parte que se oscurece de repente en tu piel no siempre se convierte en melanoma. Estos parches oscuros en la piel se llaman lentigos, hiperpigmentación, o comúnmente conocido como manchas solares. Estas decoloraciones no son cancerosas y no causan efectos negativos en la salud de la piel.

Si no has utilizado protección solar, las posibilidades de que tengas estas manchas en la piel son mayores que si la has utilizado. Las personas con tonos de piel más oscura pueden sufrirlas con un color más grisáceo.

Son mayormente resultado de daños provocados por el sol, como una peca que aparece después de un verano tomando el sol bastante. Ocasionalmente estos parches aparecen en la cara y el cuello como resultado de cambios hormonales (muy frecuentemente debido a embarazo) y también aparecen después de cortes en la piel en pieles más oscuras. Los melanocitos liberan melanina cuando son activados por una encima conocida como tirosina. Los ingredientes inibidores de la melanina normalmente intentan detener esta encima antes de que sea segregada e incremente la producción de melanina.  

¿Cómo tratar las manchas solares?

Hay algunos métodos para tratarlas y los más eficaces son la combinación de protección solar, tretinoína e hidroquinona.

Utilizar protección solar

Su uso combinado con evitar cualquier innecesario contacto con el sol, previene daños futuros y permite a la piel repararse a sí misma hasta cierto punto. Debe ser de amplio espectro que bloquee tanto los rayos UVA y los rayos UVB. Sin protección solar, otros métodos para reducir estas manchas de la cara tendrán mínimo beneficio, dado que esos tratamientos no cancelarán una continua exposición al sol.

Utilizar ácido kójico

Un subproducto del proceso de fermentación del sake japonés muestra una cierta mejora en la decoloración de la piel debido a que inhibe la tirosinasa. Sin embargo el ingrediente es conocido por su inestabilidad en las fórmulas cosméticas. La tretinoína, conocida comercialmente como renova, también muestra una cierta mejora en la decoloración de manchas solares. El ácido azelaico, que es derivado de cereales como el trigo y el centeno, también se muestra como una buena solución en cuanto a decoloración por hiperpigmentación.

Utilizar hidroquinona

Ha sido utilizada en cosmética durante más de 30 años, sigue siendo la mejor opción. La mayoría de las fórmulas tópicas contienen de 2% a 4% de concentración y, combinadas con el uso de tretinoina, muestra significantes mejores en la inhibición de la melanina y a combatir las manchas solares.

La hidroquinona no blanquea la piel, pero previene la producción de melanina extra que causa hiperpigmentación. Cuando estos productos detienen la sobreproducción de melanina, las nuevas células de la piel que se forman pueden alcanzar la superficie y dar la apariencia de que las manchas se han aclarado.

Recientes estudios que dicen que la hidroquinona tiene propiedades cancerígenas se refieren mayormente al uso industrial o a tapas contaminadas. Reconocidos dermatólogos consideran a la hidroquinona el mejor y más efectivo método de tratamiento contra los desórdenes de pigmentación.

Si las manchas persisten o tienen un color demasiado oscuro, es recomendable acudir con un dermatólogo para descartar melanoma. Estos ingredientes tópicos se pueden complementar con píldoras cosméticas y/o tratamientos de láser, para incentivar que nuevas células de la piel aparezcan mediante la exfoliación de la piel.

Remedios naturales para quitar las manchas de la piel

ingredientes

No hay nada más desalentador que mirarnos al espejo y toparnos con esas molestas manchas que pueden aparecer a causa del sol o del acné. Aunque parecen imposibles o difíciles de combatir, lo cierto es que no necesitas comprar productos o tratamientos caros para lograrlo. Échale un vistazo a estos 4 ingredientes naturales que te ayudarán a tener una cara más limpia, clara y libre de manchas.

  • El limón. De hecho, cualquier cítrico te puede servir muy bien, pero el ácido contenido en los limones es más poderoso que cualquier otro. Lo único que tienes que hacer es empapar un algodón en su jugo y pasártelo por el rostro. Es importante que lo hagas exclusivamente de noche, puesto que con la exposición solar tus manchas de hecho, podrían empeorar.
  • El Aloe Vera. La planta de esta pulpa es de los remedios más utilizados para la piel, puesto que cuenta con propiedades que alivian la inflamación y las quemaduras solares producidas por los rayos UV. Solo tienes que poner un poco de sábila fresca en el área manchada o bien, hacerte una mascarilla con la misma y aplicártela con un suave masaje.
  • La cebolla. Pocos saben que este vegetal tiene ventajas aclarantes que se pueden aprovechar muy bien. La mejor manera de usarla es cortarla en trozos y haciéndola puré en la licuadora, para ponértela recién fresquecita en la cara, como si fuera una mascarilla. Quince minutos suelen ser suficientes para que este ingrediente haga efecto.
  • La vitamina E. Uno de los antioxidantes más poderosos que se conocen y por lo tanto, ideal para favorecer la regeneración cutánea. Puedes usarla directamente buscando aceite de vitamina E en muchas farmacias y mercados naturistas, y emplearlo a diario. También es posible incluir más de esta vitamina en tu dieta, mediante alimentos que son ricos en ella como las nueces y otros frutos secos.

Deja un comentario