4 consejos para prevenir el cáncer cervical

El cáncer se ha convertido en uno de los factores más comunes que dan muerte a miles de hombres y mujeres en el mundo. El cáncer uterino, es por hoy uno de los que más acechan a la población femenina y pone en peligro el útero. Se origina cuando las células que revisten el cuello uterino comienzan a presentar anomalías que pueden ser detectadas eficazmente con la famosa prueba del Papanicolau. Es por eso que los médicos recomiendan tanto hacerse este estudio importante al año. Sin embargo, al margen de esto existen otras medidas que puedes tomar para prevenir este cáncer.

Slim woman isolated on white background

  1. Usa protección cuando mantengas relaciones sexuales. Una de las enfermedades de las que te protege el condón, es precisamente el cáncer cervical, por lo que harás bien en tener preservativos a la mano (especialmente si no tienes una pareja estable). No esperes a que el hombre con el que estés tome esta responsabilidad.
  2. Investiga tus antecedentes familiares. Muchas veces el cáncer es determinado por cuestiones genéticas, por lo que si sabes de alguien que se haya visto aquejado por él en tu familia, debes acudir de inmediato a hacerte exámenes. Y si no, nunca está de más preguntar o investigar por ti misma.
  3. Deja el cigarro. Si acostumbras fumar, tienes que saber que estás más expuesta a contraer cáncer cervical. Las sustancias tóxicas contenidas en los cigarrillos debilitan las células inmunes y favorecen la formación de células cancerígenas. Además, se ha demostrado que el humo puede modificar el ADN haciendo que sean más difíciles de combatir. Otra buena razón para dejar de fumar.
  4. Vacúnate contra el PVH. Ya existe una vacuna contra el virus que causa el cáncer cervical y harás bien en ir a ponértela. Muchos centros de salud la ofrecen incluso de manera gratuita, por lo que no hay excusas.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión